La Flor de Loto

El símbolo de nuestra escuela

La Flor de Loto es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta.

Esta flor crece en el fango y se alza sobre la superficie para florecer con remarcable belleza. A la noche, se cierra y se hunde bajo el agua. Cuando el amanecer se alza, vuelve a abrirse. Sin haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente.

La flor de loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de ella emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo se abre de día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto, donde se hundió. El  lugar  era llamado así por los supremos dioses, y estaba destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en la forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.

En la India simboliza la divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración. Está asociada con la diosas de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Ella se sienta sobre una flor de loto en plana flor, simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno.

Para la escuela de biodanza de Tucumán, esta flor tiene este significado arquetípico: comenzamos desde las profundidades de nuestro ser a surgir para encontrar nuestra luminosidad, integración y expansión para eldesarrollo pleno de nuestras potencialidades.